el futuro de las oficinas flexibles se centra en las personas. Klammer-Pamplona-Navarra

Los finales de año implican balances que nos invitan a reflexionar sobre nuestro sector y plantear nuevas oportunidades para el año siguiente.

El Informe Espacios Flexibles de la asociación ProWorkSpaces, de la que Klammer es miembro, nos ofrece un resumen de la tendencia general del sector de las oficinas flexibles y de los coworkings profesionales en España.

El presidente de la asociación y co-gerente de Klammer, Eduardo Salsamendi, nos da las claves a tener en cuenta sobre el presente y el futuro de las oficinas flexibles.

“Hoy en día, se pone mucho foco en la comunidad gracias al coworking. Es un modelo de negocio mixto que tiene que ofrecer espacios, servicios y comunidad.

La pandemia ha acelerado esta evolución que ya se veía venir desde 2010, y ha marcado un cambio de modelo de trabajo en las corporaciones y empresas. Los espacios de trabajo como Klammer somos parte de este cambio.

Ahora, la flexibilidad es importante para la retención del talento, pero las empresas necesitan garantizar criterios de ergonomía y de seguridad a sus trabajadores, y es por este motivo que los workspaces y coworkings profesionales son necesarios ya que cumplen estos estándares marcados por las corporaciones.

La oficina va donde está el talento, se acerca al lugar de vida de los empleados. Así vemos un crecimiento de los espacios de trabajo y coworkings fuera de las grandes aglomeraciones, en zonas periféricas y en ciudades de provincia.

Además, la flexibilidad de los espacios contribuye a la conciliación entre vida personal y profesional. Las necesidades de oficina se adaptan al ritmo de cada persona, de cada proyecto y de cada empresa. Los trabajadores ya no tienen que teletrabajar en casa y pueden desarrollar sus obligaciones profesionales en un entorno laboral parecido al de la oficina tradicional.

El modelo de oficina flexible, además, supone un ahorro interesante para las empresas, sea cual sea su tamaño. Se puede asemejar al uso del renting de coches de empresa o de material informático, o al sistema pay-per-view de herramientas tecnológicas.

Además de la sostenibilidad de este tipo de oficinas, el sentido de la comunidad es otro valor que llama la atención tanto de las empresas como de los empleados que disfrutan de ellas. 

Las oficinas flexibles están cada vez más centradas en las personas, en cuidar su bienestar laboral pero también social y emocional al recrear un ambiente de oficina agradable y dinámico”.

Compartimos contigo la entrevista a Eduardo Salsamendi en el programa Marca España de RTVE para saber más sobre nuestro sector:https://www.rtve.es/play/audios/marca-espana/marca-espana-oficinas-flexibles-nomadas-digitales-futuro-espana-05-12-22/6750807/

Comparte esto:

Comments are closed.